lunes, 23 de enero de 2017

Para no dejar de cantar y bailar: Las agrupaciones juveniles que alborotaron el Perú


¡Hey usuaria bonita, mira lo que traigo aquí! ¡Agárrate que vengo de corazón el “Espacio del Escritor”! Si reconociste la melodía, tu infancia estuvo llena de coreografías y peinados raros.

Retornemos un momento a esas épocas donde si juntabas cinco adolescentes escuálidos con peinados de “libro abierto” más un poco de baile descoordinado, trajes brillosos con colores chillones y por supuesto música pegadiza; tenías asegurado un éxito tremendo en toda la chibolada peruana.

Esa fue la fórmula que llevó de inmediato a la fama a grupos como “La joven sensación”, “Skándalo”, “Tornado”, entre otros; que podemos compararlos con grupos extranjeros que también causaron revuelo en el Perú y el mundo, exagerando (ojo que exagerando), como Menudo, Magneto, Salserin, MDO, Backstreet Boys, N´Sync, OV7 y muchos más”.

Con frases pegajosas como “Agárrate que vengo, de corazón la Joven Sensación”, “Skándalo, Skándalo, ya estamos aquí” y “¡Vamos, vamos, vamos con Tornado!”, éstas agrupaciones hacían delirar a todas las quinceañeras de ese tiempo.

¿Qué tanto fue la influencia de estos grupos en el Perú?, pues generaron todo un boom en lo que respecta a moda (ropa, peinado, baile, accesorios y demás). No existía lugar o festividad en los colegios donde no se escuchaban canciones como “Tic Tic Tac”, “Solo a ti”, “La playa”, “Colegiala”, “Mi niña mujer”, “Tu no cambiarás” y el inolvidable “Baile de la culebra”. Y claro está con su respectiva coreografía.

Fue tanto el éxito de estas bandas que traspasaron fronteras demasiado. “La Joven Sensación” llego a países como Bolivia, Chile y Ecuador. “Skándalo”, fue la primera banda peruana en transmitir el videoclip en la famosa cadena mexicana “Ritmo Son Latino”.


De los miembros más “destacados” y que hasta hoy se mantienen en el ambiente de espectáculos resaltan los nombres de Christian Dominguez, Erick Elera (“La Joven Sensación”), Ricky Trevitazo, Luigui Carbajal y Luis Sanchez (“Skándalo”) y Tommy Portugal (“Tornado”).

Los grupos musicales son cosa de “moda”, vienen y van con el paso de los años. Pero, lo que sí queda son las canciones y ritmos que se imponen. Por eso es muy común escuchar y cantar, de vez en cuando, esas pegajosas melodías. 

0 comentarios:

Publicar un comentario