sábado, 4 de mayo de 2019

¿Los equipos peruanos se acostumbraron a fracasar en los torneos internacionales?

Es una pregunta que la mayoría de los fanáticos del deporte rey nos hacemos. ¿Acaso ya se ha vuelto una costumbre o es solo una racha que en cualquier momento podemos salir airosos? ¿Por qué cada año es la misma historia? ¿Habrá en algún momento un equipo peruano campeón de la Copa Libertadores?. Gracias a Cienciano del Cusco, campeón de la Copa Sudamericana, no somos el asmereír del continente.   



Durante esta y la semana pasada hemos visto como todos nuestros representantes peruanos estaban siendo eliminados, uno por uno, sin oponer mucha resistencia ante la poca propuesta futbolística que presentaban. Y peor aún en la Copa Libertadores donde un Alianza ya eliminado, Cristal tiene que esperar un milagro  y Melgar con un poco chance, parecen que correrán la misma suerte.

Es por ello que analizaremos algunas razones por la que el fútbol y lo equipos peruanos no tienen éxito en torneos internacionales.

El aspecto dirigencial

A nivel de clubes, estamos muy por detrás de nuestros países vecinos como Chile, Colombia o Ecuador. Se percibe la improvisación de los dirigentes, los clubes que ascienden a primera luchan por adaptarse a las mínimas exigencias que la federación impone. Y lo peor de todo, no tienen una visión como institución en el sector deportivo. Muchas veces por casos de corrupción, falta de pago a sus trabajadores, los clubes llegan a desaparecer y luego nadie los recuerda.

Otro punto importante es que hay muy poca inversión por los jugadores jóvenes. En el medio solo hay dos equipos que trabajan con sus divisiones menores y crean un negocio rentable al club. Esos son Sporting Cristal y San Martín.   Por eso debería de cambiarse la mentalidad de los dirigentes, para que entiendan todos los beneficios rentables para los clubes peruanos por formar jugadores exportables para los mercados extranjeros en vez de importar.

Aspecto deportivo

Es importante analizar nuestro estilo de juego y el nivel físico de nuestros jugadores. Seguimos pensando que lograremos ganar en donde sea con el clásico tiki taka de las pichanguitas, corriendo lo mínimo y aguantando los partidos de visita. Si pensaban eso estaban equivocados.

Al igual que la selección mayor, los equipos de fútbol peruanos deben de aspirar a contar con jugadores que corran los 90 minutos; que luchen cada dividida con sangre; que tengan toque pero que este sea rápido; y que persigan un juego más vertical. No es por minimizar a jugadores de gran calidad como Lobatón, pero él puede funcionar a nivel local para lo poco que se corre en el Perú, pero ya debemos de hacer un reemplazo generacional de nuestros equipos porque en la Libertadores se corre, se aprieta y te caen.

Aspecto mental

Como todos dicen, “ todo está en la mente”. Y es la verdad. Es por ello que los equipos peruanos deben disputar con una buena actitud en el extranjero y su capacidad para manejar los encuentros o tener los huevos para remontarlos.. Entonces, ¿Qué pasa con los equipos peruanos? Deben de reformular esa identidad de juego en el exterior, que incluye su actitud y su empuje para saber reaccionar ante los problemas, pero también para sostener los partidos durante los 90 minutos.

La pelota está en nuestra cancha, si no hacemos algo por nuestro fútbol, nunca llegaremos ser exitosos y siempre seremos los últimos de sudamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario