martes, 7 de diciembre de 2021

¡Cuide su negocio! 6 recomendaciones para prevenir hurtos y robos en su empresa

Carlos Tuse denuncias

El “tío Tuse” y el “Juanjo” nos traen importantes consejos para evitar ser víctimas de la delincuencia en nuestro centro comerciales o negocio.

Mi amigo “Juanjo” es natural de Iquitos y acaba de llegar hace unos meses a Lima, para la “pichanguita” de los jueves con su amigo Carlos, un ex general en retiro de la Policía Nacional. “Tío, Tuse , ahora que la reactivación económica avanza y que cada vez hay más personas en la calle, parece que las bandas criminales también han retomado sus actividades delictivas.  

De acuerdo con un informe presentado por un noticiero de señal abierta, los hurtos y robos a establecimientos comerciales han aumentado en gran medida, hasta el punto que, por cada hora que pasa 11 víctimas se acercan a una comisaría para asentar su denuncia.

A pesar que en la mayoría de los comercios cuentan con sistemas de seguridad, se sabe que las pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los sectores comerciales con mayor índice por robo. Por eso les entrego algunos tips para cuidarse del hampa y no llegar a ser víctimas de robo.

Estudiar los lugares más vulnerables de tu establecimiento comercial:

Para poder implementar mecanismo de seguridad, primero debemos analizar cuáles son los lugares más vulnerables de nuestro establecimiento comercial y así teniendo esta información podamos poner en práctica un plan de diseño para mejorar estas zonas. Empieza revisando las puertas de accesos al local, la ubicación o el estado de las cámaras de seguridad, el personal de seguridad con que cuenta tu negocio. Además, es importante hacer también un análisis de los horarios de apertura y cierre de la tienda, por ejemplo: el ingreso de mercadería.

Organizar tus productos o servicios según el valor:

La mejor forma de evitar robos o hurtos en tu establecimiento comercial es tener todo organizado. Así que, elaboré un inventario poniendo los productos de menor a mayor valor. Luego de acuerdo a esa lista ubíquelos en lugares estratégicamente en la tienda, con esto puedes evitar que sean visualizados con facilidad. Así que, en una situación de robo o hurto, los ladrones tendrán dificultad de llevarse los productos y en algunos casos ni lo identificarán.

Capacitar al personal de seguridad:

Ahora que se viene la navidad, es importante que el equipo de seguridad de tu establecimiento comercial esté alerta y preparado ante cualquier hecho delictivo. Por eso, es fundamental contar con buenos colaboradores, capaces de responder ante diferentes situaciones, será clave. Puedes, empezar a involucrar a los trabajadores con charlas, capacitaciones y entrenamientos sobre medidas de prevención y seguridad para que estén listos para esta temporada navideña que se viene.

Evitar contar dinero delante de tus clientes:

Este es el peor error que puede cometer un empresario o dueño de negocio. Coger el dinero de la gaveta para contarlo delante de los clientes, esto le da a conocer las cantidades que se manejan y los horarios en que se hacen los conteos. Por ello, evite tener grandes cantidades de dinero en cajas porque es un factor de riesgo.

Realizar mantenimientos de los sistemas de video vigilancia:

El primer paso es adquirir e instalar en tu negocio sistemas de seguridad, pero el segundo paso, es realizarle periódicamente secciones de mantenimiento para qué los equipos estén en perfecto estado al momento de necesitarlo.

Horarios de atención al cliente:

¿Te ha pasado que cuando ingresas a un local de prendas de vestir, inmediatamente un vendedor se te acerca? Esta acción tiene una explicación, las cámaras de video vigilancia no pueden realizar seguimiento a una persona cuando el aforo del local se encuentra en su nivel máximo, por eso, se ha visto conveniente integrar al personal de otras áreas para que participen de la seguridad. ¿Cómo? Muchos delincuentes tienden a esconder prendas de vestir en sus mochilas o carteras, y si no hay un vendedor cerca, será imposible determinarlo. Así que en este punto te recomendamos lo siguiente:

👉Hacerle saber al cliente de tu presencia.

👉Tener el número de personal adecuado.

👉Crear claves de comunicación internas, que pueda permitir a los empleados informar o anunciar la presencia de un delincuente, sin que este lo note.

👉Crear políticas de prohibición al local con mochilas o fundas, esto te ayudará a evitar un modo de ocultar la mercancía.

Es importante si usted ha sido víctima de la delincuencia apersónese a una entidad policial para que haga su denuncia y nunca dude en llamar a los números de emergencias de la Policía.  Minimiza los riesgos. ¡Toma precauciones, la tarea es de todos nosotros!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario