En el Perú la anemia es una enfermedad que presenta el 43% de niños, según la revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, esto presenta un grave problema para la sociedad, debido a que aumenta el riesgo de padecer infecciones, desarrollo psicomotor y en el crecimiento físico, haciendo que más niños al nos alcanzar su estatura sufran de sobre peso.
La anemia se presenta por la falta de hierro en la sangre, la cual es la que reduce las conexiones neuronales del cerebro afectando el rendimiento cognitivo. Debido a que este mineral tiene un papel importante en la función del cerebro, las consecuencias pueden llegar a ser irreversibles ya que, forman parte de los neurotransmisores. Por ello, es fundamental que el menor tenga una cantidad considerable de hierro en sus 3 primeros años de vida para evitar problemas a futuro y pueda desarrollar distintas habilidades durante su crecimiento.
En todo el Perú se busca reducir las cifras que durante 10 años han aumentado de manera considerable, esto se debe a que lo correcto es consumir 10 miligramos de hierro diarios y, los peruanos afectados solo consumen 3 miligramos al día. Por ello, de Ayacucho surgió de un joven agro industrial egresado de la Universidad San Crístobal de Huamanga, creo unas galletas ricas en hierro, las cuáles elevan los niveles de hemoglobina en los menores.
Julio Garay Barrios, es el inventor de este novedoso producto que tiene el nombre de Nutrí Hierro, se puso la camiseta para ayudar a los más necesitados, por lo que su tesis esta centrada en la elaboración de este alimento que tienen como única finalidad combatir esta enfermedad, que se presenta en su mayoría en niños, incluso pueden llegar a tener bajo rendimiento escolar conforme pasen los años.
FORMULA:
Nutrí Hierro, como se llama el producto es una mezcla a base de Quínua con un 30%, Pure de sangre de bovina con un 50%, también tiene un 10% de Cacao y por último un 10% de Chia, aunque Julio afirma que demoro para dar con la formula correcta para aumentar el nivel de hemoglobina de los menores con anemia, el resultado fue satisfactorio ya que, las galletas contienen un total de 20mg de hierro, por cada 100 gamos.
RESULTADOS:
Los resultados se pueden apreciar durante el primer mes de consumo de este producto, las cuales pueden subir hasta un 14 a 16 g/dl. Debido a los grandes resultados que logro en Ayacucho y huancavelica, su distribución es casi un hecho, buscando entrar a Qali Wama, un programa social que brinda desayunos a más de 3 millones de escolares de primaría y secundaría.
Cabe recordar que no solo Lima presenta cifras alarmantes pues, en las regiones más lejanas de la capital la situación es totalmente desafortunada, las cifras se pueden repartir entre los departamentos de Puno (75,9%), Loreto (61,5%), Pasco (58%).
0 comentarios:
Publicar un comentario