"La seguridad vial es un problema que no recibe la atención que merece, y realmente es una de nuestras grandes oportunidades para salvar vidas en todo el mundo".
Michael R. Bloomberg, embajador Global de la OMS y
CEO de Bloomberg Philanthropies.
Los ciclistas y motociclistas son las principales víctimas por accidentes de tráfico. |
El consumo de alcohol figura como el principal factor que produce en gran porcentaje los accidentes de tránsito.
Según un informe sobre la seguridad vial elaborado en diciembre de 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que al año mueren 1 350 000 por accidentes y las personas más afectadas tienen entre 5 a 29 años. Si hablamos por sectores extensos como los continentes.
África sería la que ocupa el primer lugar con una elevada tasa de mortalidad por accidentes de - 26,6 por cada 100 000 personas. Es evidente que esta región viva una situación realmente crítica.
Luego se encuentra el Medio Oriente con 20 víctimas de accidentes aproximadamente por cada 100 000 personas. En el tercer lugar se posiciona el Occidente del Pacífico; cuarto, Sudeste Asiático; quinto, América que es la región con una cifra de 15,9 de personas fallecidas de cada 100 000 a causa de los accidentes de tráfico.
Lo interesante es saber que el continente europeo es el que presenta un bajo índice de muertes en carreteras. Entre los países europeos que han contribuido a mejorar la seguridad vial en la región se encuentra Dinamarca, los Países Bajos, Inglaterra, España y Suecia. Justamente, esté último ha sido un ejemplo para muchos países que intentan superar esta grave problemática.
Dentro del informe de la OMS, se registra una lista de 180 países que son analizados mediante un ranking de seguridad del tráfico. Y si solamente nos limitamos a estudiar el continente europeo, vemos que Suecia es uno de los países que ocupa los primeros lugares con menos muertes en accidentes de tránsito ¿A que se debe? Suecia lleva muchísimos años cultivando una tradición basada en la seguridad.
Actualmente, esta nación asume un índice de mortalidad de 2,8 fallecidos por cada 100 mil personas, estos resultados se deben a que la región es muy reconocida por ejecutar una estrategia que se enfoca principalmente en el sistema de tráfico, denominada Visión Zero.
Suecia y su estrategia para la seguridad vial: Visión Zero
Por años los suecos han trabajado desarrollando mecanismos y medidas para disminuir y evitar más muertes en las carreteras, a su vez estos han logrado ser efectivas gracias al sistema Visión Zero.
¿Cómo se creó este modelo?
Visión Zero surge hace más de 20 años con el propósito firme de reducir más víctimas en las pistas suecas. Su ejecución no fue oficial hasta en 1997, cuando el parlamento sueco aprobó un proyecto de ley sobre la seguridad del tráfico basado en el enfoque de Visión Zero que fue plasmada en la legislación sueca. Desde ese entonces los escandinavos han regido su sistema de seguridad vial bajo este esquema de políticas legislativas denominada Visión Zero.
Cuando Suecia promulgó este modelo, el registro de fallecimientos eran 7 por cada 100 mil habitantes, en la actualidad como lo mencioné, se muestra una disminución significativa con respecto a los inicios de su implementación.
Aunque para el 2007 se tenía planeado reducir la mitad de muertes en las carreteras, el objetivo no se superó y se decidió ampliar hasta el 2020. En el 2050 se propuso que ya no debía existir más muertes en las carreteras suecas, puede resultar imposible para países otros países pero para Suecia, no. Ya que hoy la población sigue luchando con alcanzar ese ambicioso objetivo.
A continuación los factores esenciales que rigen este enfoque de seguridad vial:
- Límites de velocidad
Los vehículos en las carreteras suecas se movilizan con una velocidad reducida. Muchos países mantienen la velocidad en sus carreteras a 110 kilómetros por hora, pero otra realidad vive Suecia. El límite de velocidad en las ciudades suecas es de 40 kilómetros por hora, mientras en las carreteras nacionales se limita a alcanzar los 80 kilómetros por hora. Estas velocidades reducidas fueron establecidas ya que se cree que ocasionan impactos más leves en los accidentes.
- Instalación de radares
Con el uso de radares, los ciudadanos suecos pueden controlar la velocidad y si estos no son activados, las sanciones van desde los 170 dólares hasta 280 dólares. Por medio de esta multa y la inactividad de los radares se pudo analizar que hay una cantidad minúscula de conductores que mantienen sus radares desactivados y por ello se le está brindando una mayor confianza por respetar los límite de velocidad sin la necesidad de un control.
-Análisis de accidentes
La elaboración de informes es más exhaustivo ya que se analiza y se requiere de una mayor especificación por cada factor, por ejemplo, el exceso de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, imprudencia del peatón, el nivel de gravedad de las lesiones o heridas.
- Seguridad en las carreteras
Suecia ha logrado instalar barreras dobles en 1000 kilómetros de carreteras de doble sentido, para evitar choque directos. Gracias a esta medida los accidentes han logrado disminuir evidentemente en un 90%.
- Controles de alcoholemia
Gran parte de los buses que transitan en Suecia incorporan un aparato para medir el nivel de alcohol del conductores e impedir que maneje sino se encuentran en estado de sobriedad.
En cuanto a las pruebas se suspende la licencia o se multa si es que el conductor del vehículo sobrepasa el límite de alcohol en la sangre de 0,5 miligramos por litro.
Estas medidas son parte de un sistema implementado por un gobierno, pero más que darle la importancia que sí puede ser factible o no en otros países, considero que el factor esencial que determina una estrategia para la seguridad vial, es la concientización y el trabajo en conjunto entre el Estado y la ciudadanía para promover y aplicar correctamente un sistema de seguridad vial como Visión Zero u otro. Cada país debe analizar y enfrentar sus propios problemas y riesgos viales para dar el siguiente paso al desarrollo de un modelo que se ajuste a la resolución de un conjunto de patrones específicos que vulneran de forma alarmante el sistema del tráfico.
Para finalizar te dejo con esta pregunta:
¿De qué sirve tener un radar, si no lo vas utilizar y solo va a adornar tu auto? Es evidente que con o sin el radar no se respetaría los límites de velocidad impuestos. Todo es cuestión de cultura, no pasará en todos países pero si en gran parte.
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