jueves, 4 de abril de 2019

Consejos para superar una decepción amorosa, según la ciencia



decepcion-amorosa-es-etapas-mas-criticas-de-la-vida

"Te quiero para volvernos locos de risa, ebrios de nada y pasear sin prisa por las calles, eso sí, tomados de la mano, mejor dicho... del corazón". Todos sentimos estos poemas como el mismísimo Benedetti cuando nos enamoramos. Lo cierto es que, en algún momento de nuestras vidas cuando estamos una relación, soltamos el corazón sin saber que antes nos habían soltado la mano.
Una ruptura amorosa es una de las etapas más críticas que puede vivir una persona, afecta enormemente con la aparición de la ansiedad, la depresión, los transtornos, el rencor o la culpa al preguntarte qué es lo que hiciste mal.
Piensas todo tiempo en la situación, los recuerdos, las películas y canciones románticas están a la orden del día para derrumbarte aún más y quieres que esto se acabe.

EL MANIFIESTO DE LA CIENCIA EN LAS RUPTURAS AMOROSAS
Según una investigación de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), las personas que evitan una ruptura son las que más sufren de depresión, pérdida de autoestima y pensamientos continuos sobre un mismo tema, en comparación de las personas que deciden terminar la relación. Otro estudio de un profesional de la Universidad de Tubingen en Alemania, Arif Najib, afirma que tras el rompimiento de una relación, las zonas cerebrales vinculadas a la tristeza de la mujer, incrementa su actividad, por ello se dice que en esta situación el cerebro de la mujer cambia.
Al conocer y analizar estos estudios que en gran medida una ruptura sí afecta el bienestar de la persona. La ciencia ha encontrado fórmulas y pasos para sobrellevar está difícil etapa, por ello te traigo estos nueve consejos que muchos expertos lo han considerado efectivas.

1. Desahógate 

Mientras más llores y botes todo lo que llevas dentro, el dolor se irá poco a poco y disminuirá con el tiempo, esto concluyó  la Universidad McGill de Canadá a través de su informe denominado "20 estrategias para sobrevivir a una ruptura".
La mejor manera de afrontar esta situación es llorando, aunque nos digan que todo estará bien y nos calmen, hay que entender que es mejor desahogarnos para que el duelo no dure más meses, años o eternidades.


2. Piensa en las cosas negativas de tu ex

En el 2018, el Journal of Experimental Psychology publicó un estudio sobre un experimento con personas que sufrieron una ruptura. Los expertos agruparon a 24 personas de entre 20 y 37 años que pasaban por la misma situación y habían tenido una relación de dos años y medio en promedio. Se les pidió a este grupo de personas que observarán las fotos de sus exparejas y se enfocarán en tres aspectos: la aceptación de la ruptura, pensamientos de ellos mismos que resultaban ser gratificantes y los aspectos negativos de sus exparejas. Al terminar el estudio, se concluyó que los participantes que se concentraron más en pensar en los defectos de la otra persona, se sintieron menos devastados que los demás al mirar la foto.

3. Diviértete con tus amigos

No necesariamente dejarás de lado las penas yendo a fiestas, aunque muchos lo reafirmen. No te pueden obligar si no quieres salir ya que lo ideal es que pienses y tengas esas ganas de salir a despejar tu mente. Los amigos que tengas influyen en los problemas depresivos del mismo modo que pasa con nuestra alimentación, si no consumimos alimentos saludables afectarán en la aparición de problemas cardiovasculares, sostuvo así un estudio de PLOS One en el 2013.

4. Plasma tus sentimientos en un papel

Tener un diario, es una buena alternativa, ya que podrás escribir tus vivencias y todo lo que sientes después de un rompimiento.
Un estudio de Procedia - Social and Behavioral Sciences, afirmó que mientras más plasmes tus emociones y sensaciones en escritos, disminuirá los síntomas depresivos.
Es otra forma de desahogarte más discreta, cómoda y optimista.

5. No cuentes a todos

Es algo típico contar nuestras penas, muchos de nosotros lo hicimos en algún momento. Sin embargo, los expertos afirman que lo sano es hacerlo dos o tres veces. Contar siempre una misma historia es evocar recuerdos y revivir una herida. El dolor vuelve y la situación de duelo se prolonga aún más. Así que si tenemos amigos que están pasando por esta situación, así como solemos ser buenos consejeros, también debemos ser buenos distractores, tratar de evadir estos temas con conversaciones más amenas.

6. Asume tu responsabilidad, no es culpa

Cuando tomamos el papel de los rechazados, entramos en una etapa de victimización, culpamos al otro de lo que nos pasa para "sentirnos mejor". Relatamos nuestra historia de amor, del bien y del mal, y las redes sociales están a nuestra disposición para publicar nuestras indirectas.
Dejemos de buscar culpables y reconozcamos la situación, como dicen, "las cosas pasan por algo" y cada situación sea de amor o no, nos deja un aprendizaje.

7. Ejercítate y vuelve a tus rutinas

Un estudio elaborado por un grupo de canadienses en el 2017, estimó que ejercitar nuestro cuerpo favorece a los transtornos de depresión y ánimo.
Los ejercicios te activan te dan una mayor energía y mejor si los realizas en las mañanas para empezar tu día dejando de lado tus penas.
Antes de empezar una relación, realizábamos otras actividades que fueron olvidados con el tiempo que le dábamos a nuestra expareja. Ahora se tiene la oportunidad de retomar esas rutinas y buscar en ellas una forma de distraerte, también puedes realizar nuevas actividades como inscribirte a algún curso, clases de baile, etc. La psicóloga española y mediadora de la Fundación ATYME, Trinidad Bernal, aconseja que una manera efectiva de detectar las actividades más beneficiosas es elaborando una lista de estas y programarlas con anticipación.

8. Evita iniciar una nueva relación de inmediato

Trinidad Bernal, sostiene que emparejarse pronto sin haber superado el duelo, es más probable que dicha relación no tenga éxito. Mientras no se haya pasado esa etapa la persona no va a poder rehacer su vida amorosa porque lo atará y lo relacionará con los recuerdos, no vivirá un nuevo amor realmente.
Aunque se ha dicho mucho de que los hombres que son propensos de iniciar una relación al poco tiempo de la ruptura, un estudio de Social Sciences publicado en el 2013, lo confirma.


iniciar-nueva-relacion-es-encajar-recuerdos-de-anterior-relacion

9. Elimínalo de tus redes sociales

Bloquearlo(a) ya sería una decisión relativamente efectiva. Para Esteban Cañamares, miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid, España, aconseja que es mejor no tener contacto con tu ex antes de los seis meses. Muchas de las personas que aún siguen con la pena tratan de seguir relacionándose con sus exparejas y hasta prefieren tenerlos como amigos.
Te atormentas cada vez que entras a Facebook o WhatsApp y lo ves en línea, eso no ayudará a superarlo si sigues pendiente de lo que hace. Es mejor dejar de seguirlo y eliminarlo de tus contactos, y verás que poco a poco la situación evolucionará para bien.


Aunque no lo creas por más consejos de tus familiares, amigos, citas con el psicólogo, libros de autoayuda o métodos de la ciencia, no podrás sobrellevar un rompimiento si no pones de tu parte. Todo depende de ti. O decides derrumbarte y olvidar que tienes una vida, o sigues adelante. Con tu compromiso y voluntad podrás superar no solo una ruptura amorosa sino cualquier problema de tu vida. Recuerda que no hay culpables, tú decides estar bien o estar mal y aplicar los consejos que creas conveniente. ¡Gracias, y espero haberte ayudado!

0 comentarios:

Publicar un comentario