lunes, 30 de enero de 2017

Deadpool: cuando una buena campaña publicitaria te devuelve la vida



Hace poco tiempo hemos sido testigos del gran poder que posee una buena campaña publicitaria, que es capaz de revivir y llevar a un producto muerto y sepultado hasta la cima del éxito.

Deadpool es un personaje que prácticamente no necesita presentación, después de su película dejó de ser el antihéroe solo conocido por los amantes de los cómics a ser una sensación reconocida a nivel mundial.

Su historia no comenzó del todo bien, en la película “Wolwerine: Orígenes” (2009) debutó y prácticamente se retiró del ambiente cinematográfico puesto que la pésima adaptación del personaje en la película causó el fastidio de los fans y por consecuencia el personaje sería vetado por Fox (dueño de los derechos cinematográficos del personaje) para alguna futura película. Esto no dejó nada contento a Ryan Reynolds (intérprete de Deadpool) que prácticamente se negó a dejar olvidado al peculiar personaje y se empeñó en demostrar que la culpa del fracaso en la película de Wolverine se debió a que no supieron explotar el potencial del nuestro amigo amante de las chimichangas.

Reynolds invirtió su propio dinero para poder realizar un teaser (todo en CGI) para demostrarles a los de la cadena Fox qué es lo que querían ver los fans de Deadpool. Sin embargo, este pequeño teaser se filtró “misteriosamente” en la red y se viralizó en cuestión de pocas horas causando un alboroto tremendo en el público. (quién pudo haberlo hecho me pregunto: bien hecho Reynolds, bien hecho).

Con el boom desatado se consiguió que la cadena Fox financie el proyecto y se empiece lo que sería la mejor campaña cinematográfica de todos los tiempos. Todo inició con un spot donde se aprecia una entrevista a Reynolds donde daría la noticia de que la clasificación de la película seria PG13 (Apta para mayores de 13 años), sin embargo, aparecería Deadpool golpeando al presentador y afirmando que la clasificación sería R (Apta solo para adultos) despreocupando a los fans que estaban con miedo de no poder gozar de todo el humor negro y pervertido del personaje.

Lo mejor llegaría en la Comic Con (evento donde las empresas más grandes de cómics muestran lo mejor de sus proyectos para el año). Se suponía que Deadpool lanzaría su primer tráiler. Pero, lo único que recibieron los fans ese día fue un pequeño corto de nuestro buen amigo Deadpool burlándose de ellos y afirmando que su tráiler saldría al día siguiente. 

De ahí en adelante sería una tras otra genialidad en cuanto promocionar la película a través de las redes y a paneles gigantes publicitarios. Primero promocionando la cinta como la mejor película romántica de la historia. En otros carteles simplemente se burlaba de otras películas como Batman v Superman y Los Juegos del Hambre, además de burlarse de la censura en México.


También abarcó el mundo de la televisión apareciendo en un spot con nada más ni nada menos que Wayne Rooney y otros jugadores del Manchester United.

Sin dudad alguna Ryan Reynolds y todo su equipo supieron aprovechar muy bien todas las cualidades del personaje que se adaptó muy bien a una realidad donde las redes sociales son el medio adecuado para la viralización de información. Por otra parte, supieron explotar el rompimiento de la cuarte pared (que es el muro imaginario que separa la ficción de la realidad, Deadpool tiene el don de romper ese muro y lograr una interacción directacon el público).

¿Cómo estuvo la película? Lo resumiré con una sola frase: “la mejor película de héroes del 2016”. Pues no queda nada más que decir, Deadpool fue el proyecto que nos ha demostrado que conociendo bien tu producto, junto a mucha creatividad y una buena campaña publicitaria, el éxito está asegurado.



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