¡Este
lúpulo no pasa! ¿Lo tumbo? ¡Marca 19-77! ¡Toma leche Gloria, crece y sé más
grande! Estos son solo algunas de las frases o expresiones que todo peruano,
aunque pasen los años, mantendrá siempre en su mente.
Cómo
olvidar comerciales como los de Brahma y su lúpulo tan ligero, la marcación tan
distintiva de Americatel Perú, los entrañables spots de leche Gloria, las
pinturas CPP y las equivocaciones a la hora de tumbar casas o el entrañable
superhéroe “Chocman”. Pues para vender un producto lo único que necesitas es
ingenio.
Todos
recordaremos esa época donde Brahma empezó a dominar el imperio cervecero con
sus interminables spots de “Éste lúpulo si pasa”. Donde un más joven “Cachín”
hacía del lúpulo perfecto de la cerveza y que garantizaba el máximo placer para
sus consumidores, un éxito en cuánto a publicidad.
Si
hay algún número el cual me aprendí muy rápido no fue precisamente el de mi
casa, fue el de aquel que iba acompañado de 4 bellas modelos y de fondo un
ritmo pegajoso. Americatel Perú y su 19 – 77, si bien no recuerdo el servicio
que brindaban su pequeño spot se quedó grabado en mi mente.
¿Quién
no ha querido ser alguna vez un monstruo en computación? Pues solo tenías que
estudiar en IDAT para hacer ese sueño realidad. A más de uno este comercial le
sacó una sonrisa, quizás un poco exagerado, pero con un mensaje claro y
directo. Si querías ser todo un genio en computación ese instituto era perfecto
para ti.
Frunacatoinga
toinga toinga… y así podría seguir todo el día. Frunas D´onofrio encontró la
manera perfecta de quedar en la mente de los pequeños y no tan pequeños.
Comercial muy simple donde se promocionaba una fruna que al ser comida te daba
la facultad de brincar incontrolablemente por todo el tiempo. Además, llevaba
de fondo el ritmo del mensaje onomatopéyico del brindo (coinga). Un comercial
muy simple pero ingenioso.
Antes
de conocer héroes como Superman, Batman, Iron Man o el Capitán América me quedé
pegado a un héroe el cual sus poderes consistían en llevar deliciosos biscochos
de chocolate a todas las personas para acabar con el hambre. Aunque éste era
muy inoportuno y aparentaba ser algo torpe algo parecido al chapulín colorado.
¿Qué
frase emociona a cualquier persona que se mata trabajando? Claro, ¡es fin de
mes pagaron ya! Todo el mundo recuerda esa pegajosa canción, pero nadie quizá
del mensaje que quería dar. Para ser sinceros yo tampoco. Tuve que ver de nuevo
el video para enterarme que el BCP daba beneficios si te afiliabas y recibías
tu sueldo por medio de él.
Ahora
que estamos sufriendo con la oleada de calor en Lima. ¿alguien se acuerdo del
“tema de verano”? Esa canción que hizo que más de uno quisiera clavar la
sombrilla en la playa y copiar los movimientos del comercial de Claro. Un buen
spot que hizo un buen uso de la creatividad para promocionar a la compañía.
Ya
pasando a tiempos más recientes. No puedo sacarme de la cabeza el tan alegre
baile de “jueves de pavita” de la familia Farfán. San Fernando acertó
completamente al mostrar muy carismáticos niños tocando y cantando a ritmo de
cajón sobre el sobrepeso del tío, que no tenía otra más que comer pavita una
vez por semana.
Y así mi mente recuerda muchos más comerciales que alguna vez vi a lo
largo de mi vida. No cabe duda que una buena idea acompañada de una melodía
pegajosa y alegre asegura el éxito de un producto al momento de ser lanzado;
además que lo hace entrañable a futuro.
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